Entradas populares

viernes, 7 de enero de 2022

QUE PASO CON PUEBLO UNIDO.

 

QUE PASO CON PUEBLO UNIDO 



Relanzar el proyecto de Pueblo Unido  fue iniciativa del Partido Vanguardia Popular. Muchos, que en el pasado participamos en la Coalición Pueblo Unido, en otros esfuerzos con ese nombre, o fuimos militantes del PVP (algunos consideramos que nunca dejamos de serlo) aceptamos el reto con entusiasmo. Bastantes   de izquierda que quedaron sin militancia  con la división del PVP y la extinción del MRP y PS,  atendieron el llamado  a incorporarse, así como personas de izquierda sin militancia política.

Visualizamos la construcción de un partido político inclusivo, progresista y anti neoliberal, con la capacidad de presentar una verdadera propuesta que cubra los anhelos de todos los costarricenses patriotas y honestos, una propuesta que nos permitiera presentarnos ante el electorado con la imagen y la confianza que creara las condiciones para un triunfo electoral.

Lo primero fue inscribir el Partido a escala provincial por la provincia de Puntarenas, tarea que asumimos con gran entusiasmo hasta verla concluida, militantes del PVP, amigos, la Juventud Vanguardista, amigos y simpatizantes.

Terminada  esta tarea, nos abocamos a inscribir Pueblo Unido a escala nacional, asambleas cantonales, asambleas provinciales, Asamblea Nacional.

Todo parecía transcurrir a pedir de boca y que por fin contaríamos con una opción de izquierda que ofrecerle al pueblo costarricense, una herramienta para que las nuevas generaciones pudiesen luchar por los cambios urgentes que requiere el país.

Como suele suceder, los problemas se iniciaron cuando se llegó el momento de definir las candidaturas a diputados y a la fórmula presidencial.

 

ANTECEDENTES.

 

1-    El Comité Ejecutivo de la  Provincia de Alajuela, propuso la creación de una Comisión Política en el Estatuto, órgano encargado de dirigir el partido en los períodos en que no está reunida la Asamblea general y siempre subordinada a esta, como lo tienen otros partidos que han sentido la necesidad de mayor participación, dirección colectiva y no una organización subordinada únicamente a un presidente, Secretario y tesorero. Esta iniciativa fue combatida a muerte y al final desechada su incorporación al órgano estatutario.

2-    En lugar de la Comisión Política, se creó el “Comité Ejecutivo Ampliado” integrado por los propietarios y suplentes del Comité Ejecutivo Nacional y los presidentes de los siete comités Provinciales. Las reuniones se realizaban de manera virtual los jueves a las 7pm y se contaba con un chat de WhatsApp.

3-    Desde un principio se notó gran hostilidad entre algunos de los miembros de este colectivo hacia otros miembros. Citaremos varios ejemplos: 

a-    Cuando Juan Félix Montero solicitó cinco minutos en la reunión para hacer un reconocimiento a un miembro de la Juventud, por su buen trabajo, le fue negado el espacio de manera irracional y grosera.

b-    De manera recurrente se hacían reclamos al presidente del partido, compañero Edgar Gutiérrez, por un supuesto trámite de finanzas no realizado en el Pueblo Unido Provincial de Puntarenas, hecho que éste negó reiteradamente alegando que si lo había hecho. Su razón quedó demostrada cuando Pueblo Unido fue inscrito a escala nacional sin inconvenientes.

c-     La Secretaria General, María del Milagro Solís lanzó temerarias acusaciones contra los que tuvieron a  cargo la construcción  de las estructuras partidarias en Alajuela, alegando que algunas personas fueron marginadas, o no tomadas en cuenta en la Asamblea cantonal de San Ramón, cuando a todos nos consta que para crear esa estructura hubo que andar rogándole a más de uno para que al menos colaborara con su nombre. Asimismo en Grecia, la misma Milagro tuvo que colaborar trasladando   el domicilio electoral de su hija para poder hacer el quórum.

d-    Cuando el Grupo Semilla de San Ramón solicitó un representante de Pueblo Unido para participar con una ponencia en una actividad que ellos estaban organizando, María del Milagro se opuso rotundamente a que Juan Félix Montero, presidente del Comité provincial y Paul Barnes, presidente del Comité Cantonal de San Ramón, representaran al partido. Se atribuyeron mandar un delegado de San José, del cual nunca supimos siquiera que fue a decir.

e-    En una de estas reuniones del Comité Ejecutivo Nacional ampliado, el presidente de Pueblo Unido, compañero Edgar Gutiérrez, propuso que se celebrara una reunión conjunta de las direcciones de Pueblo Unido y de Vanguardia Popular, para iniciar el proceso de bastanteo de perfiles para los candidatos de la fórmula presidencial. Humberto Vargas, Secretario General del PVP, quien participaba en dichas reuniones del CEA, a pesar de no ser miembro, gracias a la tolerancia y respeto por su experiencia, estuvo de acuerdo en tal reunión y opinó que debía ser presencial y en el local del PVP.

En la reunión siguiente, teniendo como vocero a Jorge Corrales, este informó que el PVP había desistido de tal reunión pues se podía prestar para malas interpretaciones. Caímos en la cuenta de que todo obedecía a un plan preconcebido y que solo habíamos sido utilizados y los que se hacen llamar PVP (para vergüenzas en sus tumbas de nuestros héroes y mártires) serían al final quienes designaría a los candidatos a diputados en las diferentes provincias y en la fórmula presidencial. Con lo actuado se cierran las puertas a la gente de la izquierda sin partido, del progresismo nacional y convierten a Pueblo Unido en una opción sectaria, rígida, sin perspectiva.

.

    El Tribunal electoral, presidido por Oscar Barrantes, cuando se trató de definir la horizontalidad y verticalidad de género en el Reglamento Electoral, que sería aprobado en la Asamblea Nacional de 19 de octubre de 2021,  propuso  un reglamento mediante el cual se determinaba que para la provincia de Puntarenas debía ser nombrada una mujer en el primer lugar. El Comité Ejecutivo Provincial de Puntarenas interpretó  como  una maniobra para no permitir que Edgar Gutiérrez, presidente de PU  y principal dirigente con proyección en la provincia, pudiese ser candidato a diputado. En consecuencia presentaron su renuncia en pleno al partido.

g-    Venían desde hace tiempo librando una campaña infame de desprestigio contra Juan Félix Montero, con acusaciones calumniosas de que éste le robó una propiedad al PVP.

h-    Iniciaron un movimiento de demonización contra el presidente de la Asamblea cantonal de San Ramón, Paúl Brenes Cambronero, a quien el Comité Ejecutivo provincial impulsaba para encabezar la papeleta de diputados por Alajuela, sabiendo que era la figura más descollante por su trayectoria en muchos campos, pero especialmente por haber sido el líder que inició y llevó hasta el final el movimiento que derrotó la concesión corrupta de una carretera a San Ramón en el gobierno de Laura Chinchilla.

4-    En la asamblea Nacional celebrada el 19 de octubre de 2021 sucedieron dos hechos insólitos que pasamos a detallar.

a-    El presidente del partido presentó una moción de orden para que le permitieran el uso de la palabra y explicar a la Asamblea las razones que tuvo el Comité Ejecutivo provincial de la provincia de Puntarenas para renunciar en pleno. Dicha moción fue sometida a votación y rechazada. O sea, al presidente de Pueblo Unido no le permitieron hablar.

b-    El Comité Ejecutivo de Alajuela presentó moción para que se excluyera de la votación en bloque el reglamento electoral, pues traían una moción que daría prioridad con una votación calificada a las papeletas de diputados patrocinadas por los Comités Ejecutivos provinciales. Dicha moción fue rechazada “ad portas”.

 

5-A partir de aquí, arrancó el recorrido  que ha llevado este proyecto al despeñadero. María del Milagro Solís Aguirre y sus compinches decidieron prescindir de la firma del Presidente del partido para realizar el trámite de inscripción de la Asamblea realizada el 19 de setiembre y pusieron en su lugar la firma del presidente suplente, Roberto José  Zelaya Fallas, maniobra que el TSE rechazó a derecho por cuanto dicho trámite requería las firmas mancomunadas del presidente titular y la Secretaria titular.

 6-Iniciaron en Alajuela y Puntarenas una campaña para persuadir a    algunos de los nominados en la papeleta de diputados que impulsaba el Comité Ejecutivo Provincial de que se apartaran e  integrar una papeleta paralela, que sería presentada en  Asamblea del 3 de octubre con la seguridad que tenían de que sería aprobada con la mayoría de votos  que se habían agenciado. Lo mismo hicieron en Puntarenas.

7-En ningún momento el Comité Ejecutivo Nacional ampliado ni el presidente del partido tuvieron conocimiento de quienes serían postulados a la presidencia y vicepresidencias. En la Asamblea realizada el tres de octubre (sin haber subsanado las inconsistencias señaladas por el TSE a la Asamblea del 19 de setiembre), simplemente los subieron a una tarima y le dijeron a los asambleístas: estos son los candidatos, voten por ellos en secreto.

          7-Puede haber muchas formas de calificar estos hechos, nos parece      que  lo que intentaron hacerle a Edgar Gutiérrez Cordero, presidente de Pueblo Unido, se asemeja más a un GOLPE DE ESTADO o purga que a cualquier otra cosa.

 



CLUSIONES.

Ahora que ya todo está consumado, el  Partido Pueblo Unido concurrirá  estas elecciones seriamente diezmado, quedan muy claro los responsables, no nos resta más que terminar este informe con tres párrafos  de la carta que el Comité Ejecutivo provincial de Alajuela enviara para que fuera leída en la Asamblea  que se celebró el 3 de octubre donde se nombraban los candidatos a diputado y a la fórmula presidencial y que se negaron a hacerla del conocimiento de los delegados territoriales, documento que adjuntamos:

“TERCERO: Hemos visto con alarma como un grupo dentro de la Asamblea Nacional, ha venido constituyendo una mayoría  “que ya hemos visto actuar de manera disciplinada y mecánica” para impedir la libre expresión de compañeros y abortar cualquier disidencia u opinión contraria”

“…QUINTO. …No han medido las consecuencias de sus actos y el daño que causan al partido, al pueblo, a la causa, a nuestros nobles propósitos de un cambio verdadero para el país”

“OCTAVO. No renunciamos a Pueblo Unido, conservaremos los cargos que ostentamos, no saldremos a los medios de comunicación a divulgar esta penosa situación. Solamente les dejaremos el campo libre a quienes muy poco hicieron por construir el partido Pueblo Unido en Alajuela. Eso sí, les hacemos responsables de los resultados electorales que se obtengan en esta campaña y del futuro del Partido”

(Domingo tres de octubre de 2021)

No nos cabe la menor duda que nada de esto se pudo hacer sin el consentimiento de Humberto Vargas Carbonell, con la complicidad de María del Milagro Solís, Oscar Barrantes, Guillermo Keith, Jorge Corrales, Roberto Zelaya, Manuel Moscoa, Martín Rodríguez.

¿QUE SE PUEDE HACER?

En ningún momento hubo voluntad de diálogo y si lo hubo fue de la boca para afuera. Ya el daño está hecho para el presente proceso, en el futuro, salir de esta crisis requerirá una gran autocrítica y humildad, cosa muy difícil. Lo primero sería que dejen  de ver como adversarios, competidores y  hasta enemigos a aquellas personas que entregaron sus mejores esfuerzos para construir esta alternativa-  pero para ellos-  no pertenecen  al círculo íntimo de personas o una  organización.

Mientras no se empodere ese espíritu, esa identidad plena alrededor de los objetivos de una causa- imperativa hoy en Costa Rica y en Nuestra América- es muy difícil retomar el camino. Se necesita conformar un gran partido, con claridad política en  sus miembros del rumbo y metas, pero  esta tarea no podrá llevarla a cabo  con éxito una minoría sectaria y rígida. La Juventud tiene una gran responsabilidad y su primera obligación  es evitar ser arrastrada por esos caminos  malsanos.

Todo lo contrario, están organizando una Asamblea Nacional de Pueblo Unido para el 23 de enero 2022, cuyo único objetivo es cortarle la cabeza al presidente de Pueblo Unido, compañero Edgar Gutiérrez Cordero. Solo cuando se llegó a este extremos, es que Edgar Gutiérrez, Presidente de Pueblo Unido, decidió conceder una entrevista al periódico EXTRA y dar a conocer a la opinión pública estos lamentables hechos.

.

Juan Félix Montero Aguilar.  Presidente Asamblea provincia de Alajuela.

Paúl Brenes Cambronero. Presidente Asamblea Cantonal de San Ramón.

Edgar Gutiérrez Cordero. Presidente del Partido Pueblo Unido.

 

Costa Rica, enero de 2022.

1 comentario:

  1. Mi interés único al publicar este testimonio es que quede para la historia como fuente primaria, y que se puedan sacar lecciones para avanzar. Si al menos nos quedara de este episodio una enseñanza de como NO se debe actuar, habría algo de provecho.

    ResponderEliminar