Entradas populares

viernes, 21 de agosto de 2009

Panamá se retira del PARLACEN.

Y Costa Rica nunca quiso ingresar. Hay razones valederas como por ejemplo lo oneroso que resulta desembolsar millón y resto e dólares anuales para mantener esa burocracia de 20 diputados propietarios y 20 suplentes por país signatario de un ente que no produce decisiones vinculantes y de la alcahuetería para expresidentes corruptos que buscan inmunidad (posiblemente nosotros tendríamos tres ahí). Desde afuera existe la presión de la UE por la integración condicionada inclusive en los tratados. Pero también existen fuerzas interesadas en la desintegración. El argumento de Costa Rica para no integrarse no es muy elegante, es algo así como no juntarnos con la chusma y por algo se presentó la resistencia a traspasarle la presidencia pro témpore del SICA a Costa Rica. La integración llegará cuando todos estemos convencidos de sus bondades.

miércoles, 19 de agosto de 2009

¡Y ahora! ¿Quién podrá defendernos?

Todo indica que la diputada Taitelbaum cuenta con el apoyo, no solo de los diputados del G8 sino también y lo cual es lo más importante, con la del presidente Oscar Arias para ser nombrada defensora, pero ¿Con qué méritos? Cuando uno piensa en ese cargo se imagina a un luchador de trayectoria principalmente en defensa de los desvalidos. Pero uno se equivoca, por ahí paso hasta el diputado Escandí que ha sumado su voto para apoyar la impunidad de los autores del memorando del miedo. Hasta ahora la defensoría de los Habitantes era la última institución del estado independiente del Poder Ejecutivo, según palabras de la propia defensora saliente. Contra el criterio de los sindicatos y todas las organizaciones sociales nombrarán a Taitelbaum. Tendremos entonces que exclamar ¡Y ahora!
¿Quién podrá defendernos?

martes, 18 de agosto de 2009

¡Dios Salve América!

Mi hermano, que era profesor de inglés, ganó una beca para ir a hacer un curso a los EEUU. Como parte de los trámites tuvo que contestar un test y una de las preguntas decía: Are you an american? Y mi hermano como era lógico respondió que YES. Para su sorpresa, cuando le devolvieron el test, se la habían calificado mala.
Cuando yo estaba en la escuela, nos ponían a cantar un bello himno ¡Dios salve América! Y a mí me emocionaba mucho. Años más tarde supe que dicho himno era gringo y que cuando decían América se referían a los EEUU. Y comprendí por que para ellos mi hermano no era americano.
Estas y otras razones creo fueron las que me moldearon hasta convertirme en lo que hoy algunos tildan peyorativamente como “bolivarista”.
¡Muchas gracias!

lunes, 17 de agosto de 2009

R/ Hugo manda en la OEA


Ahora si estamos bien: la carta democrática que tanto utilizaron contra Cuba ahora se les volvió un estorbo. Los EEUU siempre fueron los dueños de la OEA basados en el 85% que ponen para financiarla, por ello con gran razón se le llegó a denominar ministerio de colonias de los EEUU.

Mandaría que Insulsa no actué de esta manera, un hombre que sin ser de izquierda, al menos está muy claro de lo nefasto que es para un país la dictadura resultante de un golpe de estado como la que sufrió su país con Pinochet. Los tiempos han cambiado por dicha Don Luís, ya los EEUU no podrán poner o vetar más secretarios generales en la OEA y si no les sirve así, pues que desaparezca y haremos una OEA latinoamericana.

miércoles, 12 de agosto de 2009

INCOFER:empresa costarricense estatal insignia.

INCOFER.: empresa estatal costarricense insignia.

Mis respetos a don Miguel Caravaguías que ha sabido rescatar del basurero donde habían enviado a esta institución los neoliberales. Sí, porque José María Figueres fue el Salinas de Gortari tico. Don Miguel es alguien que ama lo que hace y su misión es crecer, desarrollar esta empresa para beneficio del país, crear ganancias que se inviertan en ella misma y producir desarrollo. Esta empresa estatal solitaria, como excepción a la regla en el desmantelamiento del estado costarricense, es el símbolo de que sí puede ser eficiente y productiva una empresa estatal para beneficio de todos. Quienes ven como única opción debilitar lo estatal para justificar su privatización y el negocio privado de las transnacionales, tienen aquí un rotundo desmentido. Bienvenidos los trenes a Cartago y Alajuela y en un futuro no muy lejano el subterráneo eléctrico para el área metropolitana.