Colombia y Venezuela son repúblicas vecinas, ambas fundadas como naciones por el Libertador Simón Bolívar. Deberían ser muy hermanas por su vecindad, pero las separa la historia de discrepancias y traiciones de Santander contra Bolívar sobre el significado de la independencia. Eso persiste hasta hoy, en que Colombia se ha convertido en la principal amenaza para el proceso bolivariano, no solamente por la espada de Damocles que significan las siete bases militares gringas instaladas ahí, sino, además por sus vinculaciones con la OTAN. Desde ahí se planifica el contrabando, la acción desestabilizadora de los paramilitares, el trasiego de drogas, el sistema cambiario paralelo, etc.
Colombia y México, según confesiones del director de la CIA son la punta de lanza contra Venezuela, a ellos se ha sumado once naciones más de Nuestra América, entre ellas, vergonzosamente el gobierno de Costa Rica. Hoy día internacionalmente el gobierno de Costa Rica está siendo catalogado como de derecha.
La ofensiva dirigida, financiada y publicitada por la derecha internacional contra la Revolución bolivariana, comenzó desde el momento mismo en que ascendió al poder Hugo Chávez Frías hace diecinueve años, pero se ha intensificado durante el gobierno de Nicolás Maduro, pues sus enemigos pensaron que éste no podría resistir.
En el pasado, en Colombia, las guerrillas hacían paros armados para sabotear los procesos electorales, pero por razones muy distintas, el verdadero pueblo tenía vedada la participación electoral, pues hacerlo era un acto temerario que generalmente terminaba con el asesinato de sus dirigentes. Tres candidatos presidenciales fueron asesinados y a la Unión Patriótica le asesinaron más de cuatro mil de sus cuadros dirigentes. Todos los días caen asesinados defensores de los derechos humanos y dirigentes sociales y sindicales.
Las manifestaciones de la MUD contra el gobiernos bolivariano son cada vez más violentas, más sangrientas, pese a tener todas las garantías para participar en las elecciones. Hace unos años la oposición venezolana se negó a participar en los comicios electorales cosa que lamentaría después calificándolo como un gran error. Hoy vuelve a tropezarse con la misma piedra, pues se han negado a participar en la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, dirigida con todas las garantías por el mismo Consejo Nacional Electoral que los dio como ganadores de la Asamblea Nacional.
La prensa se dedicó a mentir.
El noticiero de canal 6 (Repretel) de este 30 de julio de 2017 sobre la constituyente en Venezuela se limitó a lo siguiente: 1- La manifestación de venezolanos en contra en San José. 2- La bomba que le pusieron a cuatro motociclistas de la policía.3-La falla técnica con el carnet de la Patria de Maduro.4-El vergonzoso llamamiento del gobierno de Costa Rica a desconocer la constituyente venezolana. De cómo transcurrió la votación en Venezuela: NADA.
Es evidente, viendo CB24. CNN, SEMANA en Colombia y medios de otros países como hay una batuta que dirige qué no se debe informar, qué se puede informar y cómo hay que informarlo.
Una victoria a pesar de los sabotajes y la campaña internacional
Las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 que ganara Hugo Chávez frías, este obtuvo 8.191.132, a su vez Nicolás Maduro obtuvo 7.587 579 lo cual le dio una estrecha victoria que tiene su mérito en las condiciones en que se dio.
En las parlamentarias de 16 de diciembre de 2016, PSUV obtuvo 5.622.844.
Este domingo 30 de julio de 2017, en las elecciones para la constituyente votaron 8.089.320 Para un 41% del padrón electoral, una recuperación significativa pese a los sabotajes, la campaña internacional y que el sector indígena no pudo votar.
El gobierno de Costa Rica debe rectificar.
El gobierno de Costa Rica se ha sumado al coro de aquellos que consideran su derecho y hasta su deber, vetar la Constituyente y la constitución de otro país, si esta no es de su agrado. Para un gobierno que se posicionó con la consigna del cambio, en lo concerniente a las relaciones internacionales es simple continuidad de lo que ha sido durante toda su cadena de gobiernos del bipartidismo (PLN-PUSC).Según palabras de mi amigo Francisco Cordero-Gene:… “las relaciones internacionales de Costa Rica bajo este gobierno siguen regidas aun por el Bufete Facio-Cañas como lo fueron desde mediados de los setentas”. Es un gobierno que no puede entender que, para un país, dotarse de su Carta Magna, es el más grande y sagrado acto de independencia y soberanía.
Nuestro gobierno da por buenos los resultados del “plebiscito” que hizo la oposición, instrumento que la constitución venezolana no contempla, realizado sin ningún control técnico y cuyo documentos fueron quemados para no dar pie a ningún intento de comprobación. Por otro lado, no acepta los resultados del Consejo Nacional Electoral, hechos con la mayor rigurosidad y por el organismo del Estado que precisamente dio como ganadora a la oposición la elección de la Asamblea Nacional, resultado que entonces si dieron por bueno. La historia no puede seguir siendo tan flexible, se abrirá paso la verdad de una constituyente heroica.
(*) Juan Félix Montero Aguilar.es Educador.
Nota del autor: La fotografía que ilustra este artículo no es que “bloquean calles para manifestarse en rechazo de la constituyente”, es para impedir que los venezolanos pudieran ejercer su derecho al voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario