Digamos NO al referéndum chavista
En estos días he tenido el atrevimiento de afirmar dos cosas:
1- Que el principal estorbo para los objetivos hegemónicos de Estados Unidos y sus aliados europeos a nivel mundial, es la Carta de las Naciones Unidas.
2- Para la implementación del modelo neoliberal en Costa Rica el principal estorbo ha sido nuestra Constitución Política de noviembre de 1949 actualmente vigente.
En palabras de Oscar Arias Sánchez y otros expresidentes el Estado costarricense es una maraña, una especie de selva impenetrable de obstáculos para la gobernabilidad.
En artículo anterior aseveré o siguiente:
“Con la aprobación en el primer gobierno de Oscar Arias Sánchez de la Ley de Concesión de obra pública, cuyo impulso principal recayó sobre los hombros del diputado Antonio Alvarez Desanti, como presidente de la Asamblea Legislativa y del diputado Walter Coto Molina, se institucionalizó el modelo que permitió, bajo el subterfugio de concesión de obra pública, privatizar los puertos aéreos y marítimos, pasándole por encima a la Constitución Política de noviembre de 1949, que lo prohibía expresamente.(Art.121: “Los ferrocarriles, muelles y aeropuertos nacionales – éstos últimos mientras se encuentren en servicio- no podrán ser enajenados, arrendados ni gravados, directa o indirectamente, ni salir en forma del dominio y control del Estado).
Los Estados Unidos, para brincarse el multilateralismo de la Carta de la ONU, cuando decide invadir un país, crea una coalición de países que lo acompañen, en sustitución del multilateralismo de la ONU ( el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.) Según ellos , con eso dan legitimidad a su accionar ilegal y perverso. Esto es solo un ejemplo de como la burlan todos los días.
Para “liberar la administración pública de las trabas”, hubo varias iniciativas de Asamblea Nacional Constituyente, la última liderada por Alex Solís Fallas y a la cual se sumó el ex diputado Water Coto Molina, quien, cuando fue candidato presidencial, había propuesto un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente.
He insistido una y otra vez que liberar la Administración Pública de la “maraña administrativa” no se resuelve cambiando la constitución política, esto es una cortina de humo para quitarle a la actual Constitución lo bueno que tiene y actualizarla incorporándole los conceptos del modelo neoliberal contenidos en el Consenso de Washington como hicieron Fujimori en Perú , Pinochet en Chile y otros cuantos dictadores..
En la constituyente de 1949 no le permitieron a quienes fueron derrotados en la guerra civil participar y nombrar diputados, pero estos se las ingeniaron para, a través de terceros, incidir e incluir ahí preceptos de largo aliento como por ejemplo el capítulo de las GARANTÍAS SOCIALES y otros.
¿Por qué en mi caso, siendo de izquierda y muchos años fui militante en Partido Comunista, defiendo esa constitución de 1949 donde no nos dejaron participar? Porque a los enemigos neoliberales les estorba y no es casual que esto suceda por su raigambre democrática, humanista y en muchos aspectos socialista. Es nuestro ESTADO SOCIAL DE DERECHO y necesitan derribarlo.
El famoso referéndum de nuestro inefable presidente Rodrigo Chaves es una arremetida en esa dirección, quitarle potestades a la institucionalidad en aras de una supuesta eficiencia y agilidad, pero que al final viene a ser la eliminación de los famosos pesos y contrapesos de la democracia, lo cual puede abrir más los portillos a la corrupción y al desenfreno.
Es cierto que la Contraloría y en especial su jerarca ha dejado mucho que desear en estos años, pero ese es un problema humano y de políticas, no de la institución como fue concebida y menos de la Constitución Política.
Sin embargo, a este respecto, el veterano político de izquierda César Olivares apunta: “LA CONTRALORÍA NO SE OPONE A CIUDAD GOBIERNO, SE OPONE A HACERLA POR CONTRATO DIRECTO, SIN CONTROLES».
El presidente Rodrigo Chaves pretende engañar a la gente diciendo que la Contraloría se opone a la construcción de la Ciudad Gobierno para favorecer a los dueños de edificios alquilados por el gobierno.
Completamente falso. Lo que dijo en su momento la Contraloría es que “no es posible utilizar la figura de compra y arrendamiento de bienes inmuebles prevista en el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública (LGCP) para contratar de forma directa el objeto indicado por la administración, siendo lo procedente someterse a los procedimientos ordinarios de contratación previstos en la ley”.
Ellos apuestan a un referéndum donde la gente vaya a votar sumándose como borregos a la correntada inconsciente movilizada por una feroz y hábil propaganda, sin saber siquiera lo que está votando.
Los sindicatos, los movimientos sociales, la ciudadanía consciente, tiene la grave responsabilidad con la patria de evitar este fraude.
(*) Juan Félix Montero es profesor pensionado.
Mi corazón dice SÍ a la ley Jaguar. Y aunque Usted diga NO, miles y miles de costarricenses la apoyamos y con justa razón!
¿Por qué?
Por favor
Sería bueno que cada persona justifique su Sí o No, esto no es un partido de fútbol. Es cierto que los partidos políticos tradicionales nos han fallado, que la Asamblea Legislativa no es eficiente y a veces obstaculiza buenas iniciativas, que las instituciones públicas no funcionan como debieran, pero Costa Rica no se merece dejar sin los debidos controles el manejo de los fondos públicos y darle un cheque en blanco a los políticos de turno.
Encuesta …. https://culturacr.net/vote-votaria-si-o-no-a-las-reformas-del-referendo/
Tome pal pinto
Encuesta
Si el referendo propuesto por el Gobierno fuera hoy, ¿usted votaría sí o no?
635 dijeron que ….NO
75 …….SI
¿A donde están los miles ? ja ja ja que pelada.
Bien por los que dicen Sí, y también por los que dicen No, cada uno respete y deje de tratar de imponer criterios. Si usted se siente muy patriota por votar SI está bien, si usted se siente muy ilustrado e iluminado por vota NO, está en su derecho. Señoras y señores esto es democracia, más de SI o NO es demagogia.
!!! Bien nada!!!, alcahueta ,a los políticos no hay que votarles nada por ser tan corruptos , a caso usted no lee , no se da cuenta todas las chanchadas que están haciendo tanto la derecha como la izquierda en todo el mundo , hasta se han convertido en asesinos con la falsa plandemia y los inóculos ,…,Usted antes de votar ,NO CUESTIONA ,NO DESCONFIA , NO INVESTIGA , tan incauto es usted que solo porque es fanático de un partido vota con su ignorancia , y quien le ha dicho que existe la democracia , eso es un cuento, despierte , acaso no ve lo que quieren hacer con notros con la agenda 2030 y la dictadura de OMS , todos los políticos títeres del sionismo o globalistas en contra de la humanidad , DEJE DE VER PERIODICUCHOS DE COSTA RICA Y EMPIECE A INFORMARCE CON OTROS MEDIOS ALTERNATIVOS Y EXTRANJEROS .
Sin pelos en la lengua no es comunista , socialista , neoliberal , Soy muy responsable ,NO VOTO POR POLÍTICOS Y SUS AGENDAS SUCIAS GLOBASLISTAS , gente mas irresponsable ,están ciegos estos fanáticos de la política.
Profesor de la UCR con políticas de adoctrinamiento comunista, defensor de los tiranos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y en especial a su camarada Putin.
Putin de comunista no tiene nada. Actualícese, está muy passé.
Definitivamente esa ley de ese presidente nunca debe pasar.
Es más el mal que se pretende que el bien que se pueda lograr. Por querer cambiar las cosas sin pensar , es que hoy tenemos al peor gobierno de todos los tiempos: enemigo de la democracia, destructor de lo poco de identidad nacional que nos queda, corrupto y totalmente antidemocrático.