Entradas populares

martes, 18 de agosto de 2020

Perfil para un candidato presidencial de la izquierda en Costa Rica.

 

Perfil para un candidato presidencial de la izquierda en Costa Rica.

Preámbulo.


Los especialistas de la CIA se la ingenian para que las cosas sucedan según sus deseos, incluso fabricando candidatos para que asuman la presidencia en aquellos países donde han decidido provocar un “cambio de régimen”. Recientemente fabricaron un Juan Guaidó como presidente interino  para Venezuela y ya están preparando uno para el cambio de régimen en Nicaragua.

En Costa Rica, Oscar Arias supo prolongarle la vida al PLN con su figura y postulando a Laura Chinchilla cuyo caudal político era ser la primera mujer presidente. La derecha es cuidadosa en asegurar el relevo para mantener el poder, aplicando todos los trucos que le da la experiencia, inclusive fabricando un partido como el PAC ante el desgaste del bipartidismo.

En la izquierda el candidato presidencial que gozó de un consenso entre los otrora significativos partidos de izquierda, fue el Dr. Rodrigo Gutiérrez Sáenz, quien asumió el rol que le asignaron con gran responsabilidad, sin éxito hasta que decidió desistir en el esfuerzo. Los partidos de izquierda se debilitaron y algunos se extinguieron, tiempos como aquellos no los volvimos a ver. La izquierda quedó disgregada, dispersa, debilitada, sin norte, huérfana.

Decía Manuel Mora Valverde, después del 48, cuando se abrían posibilidades para la izquierda de participar en elecciones - pese al párrafo ll del artículo 98 de la Constitución Política:- “Hay que buscar un buen candidato”. Generalmente se escogía una figura pública reconocida por una serie de cualidades entre las que sobresalían su amplitud, capacidad intelectual, formación democrática y no ser un anticomunista.

Qué más quisiéramos nosotros que contar con un Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como candidato, con su demostradas capacidades de perseverancia, tenacidad, oratoria (sin ser gritón), una persona que supo asimilar la derrotas como candidato del PRD, hasta tomar la decisión de hacer su propio partido político (MORENA). Un líder empeñado en ser presidente para llevar adelante su propuesta de gobierno, capaz  de enfrentar a la prensa sin amilanarse ni ocultar sus ideas o simpatías por cálculo político, siempre con la respuesta adecuada a las emboscadas de la prensa. El lema de AMLO es: Este es el fin del neoliberalismo en México.

El candidato presidencial lo resume todo, es la cabeza, es el líder, es el que despierta pasiones y odios. En el PC aprendimos a anteponer la colectividad, la masa, el pueblo, el Partido, antes que los líderes como protagonistas de la historia. Eso no quita valorar el papel de los líderes y hasta caudillos. Recordemos que en España “Podemos” se inició con un movimiento que hacía gala  de la horizontalidad y las asambleas, pero en determinado momento el sistema los obligó a nombrar un Secretario General y un candidato presidencial.

Sobre las Garantías sociales y el Código de trabajo en Costa Rica, muy pocos hablan de la Iglesia Católica, el Partido Republicano Nacional, el Partido Vanguardia Popular como sus gestores, se personalizan los hechos históricos, todos reconocen como protagonistas de esta Reforma Social a Rafael Ángel Calderón Guardia, el Arzobispo Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez y al Lic. Manuel Mora Valverde.

Este largo preámbulo es para justificar la idea de que, en Costa Rica, la izquierda, entre todos, debemos darnos a la tarea de:

 

“Construir” un candidato presidencial.

 

CARÁCTERISTICAS:

Primero: Que quiera ser presidente.

Segundo: Que se sienta capacitado para ello.

Tercero: Que tenga su propio proyecto de gobierno.

Cuarto: Que no sea un anticomunista.

Quinto: Preparación académica en alguna carrera universitaria.

Sexto: Dominio de un segundo idioma (deseable).

Octavo: Edad entre los 30 y 50 años.

Noveno: Buena presencia y oratoria.

Décimo: Su propuesta de gobierno debe estar encaminada a ir desmontando el modelo neoliberal que se ha venido instaurando en el país dese hace treinta y cinco años y en su lugar recuperar y ampliar el Estado Social de derecho.

Décimo primero: En el plano internacional, deberá seguir una política de buenas relaciones con todos los países del mundo y que no signifique subordinación al Departamento de Estado de los EEUU. Una política independiente pero solidaria con los gobiernos y pueblos que intentan y desarrollan una política latinoamericanista, según las enseñanzas de próceres como José Martí, Simón Bolívar y Juanito Mora.

 

Juan Félix Montero Aguilar.

27-05-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario